SITUACIÓN DE ORDEN PUBLICO URABA ANTIOQUEÑO

Reciban un cordial saludo, como es de su conocimiento la Región de Urabá ha presentado situaciones de orden público que van en contra de la cotidianidad de esta región, motivo por el cual el día de hoy nuevamente se ha decretado por parte del EJECUTIVO NACIONAL y a través del Ministerio de Defensa el toque de queda, previendo que nuevamente se presenten hechos que se tipifiquen como graves, entre ellos la movilidad, es por tal motivo que se les sugiere el tener en cuenta esta informacion con respecto al desarrollo de sus Operaciones. Gracias.

Chigorodó, Apartadó y Carepa, bajo toque de queda y ley seca para evitar más desmanes por peajes

Esa es solo una de las medidas con las que buscan restablecer el orden público en la región. El ministro de Defensa y la Cúpula militar visitaron la zona.

En un consejo de seguridad extraordinario, en el que participaron el ministro Luis Carlos Villegas; el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares; el mayor general Ricardo Gómez, comandante del Ejército Nacional; el almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada Nacional; y el general Ricardo Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, definieron qué medidas tomar para tratar de que toda vuelva completamente a la normalidad.

Las alcaldías de Apartadó, Carepa y Chigorodó luego de tres días de destrozos y bloqueo de vías decidieron decretar toque de queda y ley seca en sus territorios.

En esta se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se prohíben la circulación por las vías del municipio y aglutinamientos.

Las sanciones previstas son multas de hasta dos salarios mínimos legales vigentes y “sin perjuicio de las demás sanciones que legalmente sean procedentes”, dice el comunicado.

Luego de cuatro días de bloqueos y ataques a algunas sedes de instituciones locales y a patrullas policiales, la calma regresa a Chigorodó,Carepa, Apartadó y Turbo, municipios ubicados a unas ocho horas de recorrido en carro desde Medellín.

Allí desde el martes se presentaron bloqueos de vías y ataques de algunos manifestantes que rechazaron de manera violenta la ubicación de tres peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el considerado eje bananero, en una distancia no mayor a 70 kilómetros.

Las protestas por la ubicación de tres peajes en el eje bananero se han extendido desde el martes. Turbo, Chigorodó, Carepa, y Apartadó, los más afectados.

Las sedes de las alcaldías de dos municipios fueron incineradas, también algunos vehículos oficiales, como dos motocicletas y una patrulla de la Policía. Tres personas fueron asesinadas en extrañas circunstancias en medio de las protestas.

Vías de salida hacia Carepa y Chigorodó se encuentran bloqueadas. Un muerto y cerca de diez heridos dejan hasta ahora las manifestaciones.

Esta última estaba en un taller de reparación y le fue arrebatada a los trabajadores del mismo por una turba.

Además, el coronel Luis Soler, comandante de la Policía de Urabá, uno de sus escoltas, un sacerdote y el alcalde de Chigorodó fueron atacados por los violentos.

Líderes de la zona piden ayuda del gobierno nacional. No hay transporte, no hay comercio y el gas escasea. Dos ambulancias se vieron atrapadas en los bloqueos.

La ANI decidió este viernes 5 de enero suspender el cobro de los peajes, pues dos de las tres casetas de control fueron quemadas por algunos manifestantes.

Ellas son las de Cirilo, ubicada entre Turbo y Necoclí, y Riogrande, entre Apartadó y Turbo. La de Chaparral, que está entre Chigorodó y Apartadó, se salvó de ser quemada.

Te gusta el Artículo, Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin